Alzheimer y salud oral | Inmedent Centro Médico Dental

¿Tiene relación el Alzheimer con la salud oral?

En nuestra clínica dental en Navalmoral de la Mata siempre lo hemos tenido claro: el estado de tu salud oral tiene repercusión en el resto del organismo. ¡Nunca hemos tenido dudas! Por eso hacemos tanto hincapié siempre en la importancia de cuidar tu sonrisa, no solo por cuestiones estéticas, sino también saludables. Te ponemos un ejemplo: ¿sabías que existe una relación entre Alzheimer y salud oral?

La enfermedad periodontal juega un papel decisivo en el desarrollo de esta afección y su deterioro cognitivo. Te explicamos cómo le afecta aprovechando que este mes se ha celebrado el Día Mundial del Alzheimer.

 

¿Qué correlación existe entre el Alzheimer y una afección periodontal?

Varias investigaciones llevadas a cabo en universidades y centros médicos de Reino Unido y Noruega llegan, una vez más, a la misma conclusión: la periodontitis acrecienta el daño mental producido por el Alzheimer. ¿Cómo ocurre?

En un estudio sobre esta materia se realizó un seguimiento de seis meses a personas con Alzheimer en fase leve o moderada. Tras finalizar el periodo de análisis se observó que, aquellos que a su vez padecían una enfermedad periodontal grave, poseían una tasa de deterioro cognitivo mayor que los que tenían una mejor salud oral.

Después de haber estudiado los cerebros de personas fallecidas con Alzheimer, se ha llegado a la conclusión de que la periodontitis tiene mucho que ver con el empeoramiento en la demencia del paciente. Se ha encontrado el patógeno que provoca la enfermedad de las encías, llamado “Porphyromonas gingivalis” en todos ellos, siendo el sistema nervioso el principal afectado de una afección periodontal tras, por supuesto, la cavidad oral.

Esta bacteria no causa del Alzheimer por sí misma, pero sí que aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad y, sobre todo, de una progresión y desarrollo más rápido.

Como expertos en Odontología en Navalmoral de la Mata, te recordamos la importancia que tiene mantener una adecuada higiene bucodental y acudir a tus revisiones dentales periódicas para detectar cualquier indicio de patología gingival. ¡Estamos a tu servicio! Contacta con nosotros.

 

Search

+