Ortodoncia preventiva: ventajas

Si planeas ponerte una ortodoncia, es posible que hayas oído hablar de la preventiva. Pero, ¿conoces todas sus ventajas? A continuación te las mostramos para que sepas si es la mejor opción para ti.

Ventajas de la ortodoncia preventiva

Cada tipo de ortodoncia posee unas determinadas ventajas. Por lo que antes de lanzarte a la piscina y elegir un método es importante que tu ortodoncista evalúa tu estado bucal y determine cuál es la mejor opción para ti.

En el caso de la ortodoncia preventiva, se trata de un tipo que se basa en movimientos limitados a pocos dientes y cuando la alteración sólo es dental. Es una ortodoncia que controla el espacio y lo maneja para hacer correcciones dentarias, así como controlar las disfunciones y los hábitos.

¿Qué ventajas presenta? Estas son algunas de las principales:

  • Menos complicaciones a largo plazo: este tratamiento ayuda a prevenir que los niños sufran de desviaciones o malformaciones bucodentales en el futuro, lo que hace que a largo plazo vayan a tener menos complicaciones. Por ejemplo: la maloclusión, la succión del dedo o la deglución con presión de la lengua.
  • Más rápido: si esperamos a que los problemas aparezcan, el tratamiento será más largo y más complejo que si lo hacemos lo antes posible, cuando se es niño. Por lo que con la ortodoncia preventiva el tratamiento es más rápido que cualquier otro tipo de ortodoncia.
  • Más económico: sale más económico invertir en prevención que tratarlo cuando el problema ya está más extendido, ya que sería un tratamiento más largo y también más costosos para los padres.
  • Más doloroso: cuando se detectan indicios de un posible desarrollo anormal de las estructuras bucales, es el momento de actuar, ya que si lo vamos dejando pasar, el niño podría pasar por mucho más dolor en el futuro.

Estas son algunas de las ventajas del tratamiento de ortodoncia preventiva en niños, de ahí a que esté cada vez más extendido y que los padres lo elijan.

¿Cuándo se utiliza?

Normalmente, la ortodoncia preventiva se utiliza principalmente en niños, para corregir posibles fallos futuros que luego pueden implicar un sobrecoste de mucho más tiempo con un tratamiento y también más dolor. Por lo que, es un tratamiento que los ortodoncistas recomiendan a determinados niños.

Ahora que conoces las ventajas de la ortodoncia preventiva, no dudes en contarnos qué te ha parecido. Si tienes cualquier duda, pregunta o crees que tu hijo la puede necesitar, estamos aquí para ayudarte.

Search

+