Cepillos manuales en el vaso de un cuarto de baño

Cepillo eléctrico o manual: ¿cuál cuida mejor los dientes?

¿Es mejor para los dientes un cepillo eléctrico o uno manual? Para muchos esta es la pregunta del millón; ya que unos profesionales afirman una cosa mientras que otros, otra. Por ello, si tienes dudas, en este artículo te ayudamos a elegir para que sepas qué opción es la más adecuada para ti.

Cepillo eléctrico o manual: cuál elegir

Recientemente, la Asociación Dental Americana (ADA) confirmó la eficacia del cepillo eléctrico y del manual a la hora de eliminar problemas frecuentes como la placa bacteriana, el sarro, las caries o los problemas de encías.

Al igual que los investigadores de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania), quienes compararon los resultados entre pacientes que usaban cepillos eléctricos y manuales y no notaron diferencias. Es más, determinaron que ambos ofrecen una limpieza bucal baja.

Es decir, a la hora de una buena limpieza influye más la persona que lava los dientes que el material que emplea; debido a que si se utilizan de la manera adecuada, los dos cepillos pueden resultar igual de beneficiosos.

Sin embargo, a la hora de elegir uno u otro, debemos analizar las ventajas que proporciona cada uno; ya que no todos los usuarios buscan lo mismo.

Ventajas del cepillo eléctrico

  • Elimina más fácilmente la placa: la principal ventaja del cepillo eléctrico es que elimina la placa de manera más sencilla, con menos esfuerzo, lo que hace que sea recomendado para personas con problemas de movilidad reducida o mayores.
  • No daña el esmalte: la presión que se ejerce asegura que no se daña el esmalte. Por lo que es otro buen motivo para utilizarlos.
  • Más tiempo al cepillado: de media, las personas que usan un cepillo eléctrico dedican más tiempo a cepillar los tiempos. Y, cuanto más tiempo se cepillen mejor, por ello es importante considerarlo.

Ventajas del cepillo manual

  • Es más barato: una de las principales ventajas es el precio, ya que hay cepillos manuales buenos por 2 o 3 euros.
  • Son más cómodos: los cepillos manuales también son cómodos para viajar y para llevar al trabajo. Porque no requieren de carga ni ocupan mucho espacio (los hay también muy pequeños).
  • Recomendables para pacientes con ortodoncia: estos cepillos permiten cuidar más los dientes cuando se tiene ortodoncia o después de cirugía (sobre todo los ultrasuaves).

Como ves, cada tipo de cepillo tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo mejor es que elijas el tipo de cepillo, ya sea eléctrico o manual, que más se ajuste a tus necesidades diarias.

Ten en cuenta que ambos son efectivos si se utilizan de la manera adecuada. Por lo que elijas el que elijas será un acierto. Ante la duda, pregunta a tu dentista.

Search

+