5 alimentos perjudiciales para tu salud bucodental, que no sabías que lo eran

La incidencia de la alimentación en la salud de nuestros dientes y encías es un tema sobre el que se ha hablado largo y tenido. A estas alturas, y después de tantas campañas de concienciación, seguro que sabes que los dulces son perjudiciales porque pueden producir caries, que el café amarillea los dientes, o que las bebidas muy frías o muy calientes pueden generar sensibilidad dental.

Sin embargo, hay alimentos de los que no se suele hablar, pero que tampoco son beneficiosos en absoluto para la salud dental. Pero, ¡ojo!, con ello no se quiere decir que necesariamente sean malos para nuestro organismo. En algunos casos puede tratarse de alimentos cuyo aporte a la salud general sea positivo, pero resulten dañinos para el esmalte.

Sin más preámbulo, vamos con esos cinco alimentos que no sospechabas que perjudican la salud de tus dientes y encías.

Los cítricos: siempre se han alabado las propiedades de la vitamina C, presente fundamentalmente en los cítricos. Esta vitamina incluso podría ayudar a prevenir enfermedades de las encías. Sin embargo, los cítricos y los zumos a base de ellos tienen un pH muy ácido, que erosiona el esmalte de nuestros dientes, lo que puede facilitar la aparición de sensibilidad dental y caries. Te recomendamos que bebas los zumos cítricos con pajita, para que no entren en contacto directo con las piezas dentales.

Las bebidas energéticas: es cierto que son excelentes para hidratar y que reponen los electrolitos, por lo que su uso por parte de los deportistas está más que justificado. Pero tienen el mismo problema que en el caso anterior, un Ph muy ácido y una gran cantidad de azúcar, lo que daña el esmalte dental.

Las grasas saturadas: los alimentos ricos en grasas saturadas contribuyen a la inflamación de nuestras encías, por lo que es recomendable moderar su consumo o ingerir grasas no saturadas, como las del aceite o el pescado.

Las patatas fritas son uno de los snacks más populares, pero tienen dos grandes problemas: su alto contenido en sal y azúcar, y que al masticarlas suelen quedar alojados restos entre los dientes, siendo muy difíciles de eliminar. Todo ello hace que podamos sufrir caries.

El Ketchup es una salsa elaborada con ingredientes muy ácidos, como el vinagre, que no favorecen la salud dental. Además, está hecho a base de azúcares refinados. El tomate, cuanto más natural mejor.

Search

+